Estás en: INICIO  /  El distrito  /  Por sectores

El distrito

Transportes

Puntos clave

  1. Red de transporte del Distrito de Carabanchel

  2. La ampliación de la línea 11 de metro, una batalla ganada
  3. Intercambiador de Plaza Elíptica: nuevo eje de distribución de transportes de la zona sur
  4. Las nuevas cocheras de la E.M.T.

La línea 11 del Metro de Madrid se inauguró el 16 de noviembre de 1998 entre las estaciones de Plaza Elíptica y Pan Bendito. El 18 de diciembre de 2006 se acometió una ampliación con tres nuevas estaciones (San Francisco , Carabanchel Alto y La Peseta). La ampliación da servicio a 50.000 vecinos de los  barrios de la Colonia de la Prensa, San Francisco, el Casco Histórico de Carabanchel Alto y el PAU de Carabanchel. 

Pero no podemos olvidar que si el Metro ha llegado a las zonas del distrito donde antes no existía, como Carabanchel Alto, ha sido por la lucha de sus vecinos y vecinas desde 1989, año en el que se acordó iniciar una campaña de recogida de firmas para que el metro llegara al barrio. Estos años han tenido al frente a la A.V.V. de Carabanchel Alto y han contado con la participación de todo el barrio (reivindicaciones, movilizaciones, manifestaciones, inauguraciones simbólicas de bocas de metro, muchas promesas rotas...)

Finalmente, el 11 de junio de 2004 la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el Consejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco Granados, acordaron con representantes de la Asociación de Vecinos y de la Plataforma PAU de Carabanchel la construcción de una estación de metro en el casco antiguo del barrio y otra en el nuevo PAU. El 18 de diciembre de 2006, los/as vecinos/as de la zona sur del distrito pudieron festejar con distintas inauguraciones la llegada del metro.

Aunque todavía es un proyecto, la Consejería de Transportes de Madrid tiene pensado convertir para el año 2010 la línea 11 en la segunda más prolongada de toda la Red de Metro, con un total de 28 estaciones, de las que, con la ampliación a los PAU de Carabanchel, 13 ya están construidas.

Estas estaciones serían La Peseta - Carabanchel Alto - San Francisco - Pan Bendito - Abrantes - Plaza Elíptica - Puente de Praga - Arganzuela - Palos de la Frontera - Atocha-Renfe - Hospital Niño Jesús - Sainz de Baranda - Fuente del Berro - Marqués de Corbera - La Elipa - Ascao - Ciudad Lineal - Hospital del Aire - San Juan Bautista - Arturo Soria - Pinar del Rey - Avenida de San Luis - Chamartín - Monforte de Lemos - Ramón y Cajal - Herrera Oria - Avenida de la Ilustración.

Enlaces (2)


© Plan Comunitario Carabanchel Alto 2007

Página desarrollada por

eCliente