Estás en: INICIO  /  El distrito  /  Por sectores

El distrito

Igualdad

La Conciliación del trabajo y la familia se ha planteado a nivel internacional y comunitario como una condición vinculada de forma inequívoca a la nueva realidad laboral y social.

Para que esto sea posible, es necesario un compromiso entre hombres y mujeres que permita un reparto equitativo de responsabilidades en la vida profesional y en la privada. Ha entrado en la agenda de los gobiernos como un problema social y económico al que hay que hacer frente.

Puntos clave

  1. Cursos de Extensión Universitaria en el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer

  2. Conclusiones del III Encuentro de Mujeres con el lema "Por una igualdad real y efectiva"
  3. Según el INEM, las mujeres perciben salarios un 30% más bajos que sus compañeros
  4. Estudio sobre igualdad realizado por el Grupo Igualdad de Género de Jóvenes de Izquierda Unida-Madrid
  5. Agentes de igualdad en Carabanchel
  6. La conciliación no es una "mejor compatibilización por parte de las mujeres de sus responsabilidades domésticas", sino que debe implicar un nuevo reparto social y familiar del cuidado y del trabajo reproductivo en el que deben estar implicados hombres, mujeres, empresas y Estado.
  7. Iniciativas para la conciliación de la vida familiar y laboral

El Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, a través de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, en consonancia con el II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y específicamente a través de los ejes estratégicos 3 (Eje estratégico de conciliación de la vida familiar y laboral) y 6 (Eje estratégico de coeducación); pone en marcha la un conjunto de acciones para conciliar la vida familiar y laboral.

Estas acciones tienen como objetivo sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la importancia que tiene la conciliación en la construcción de una sociedad justa e igualitaria. La conciliación debe convertirse en una de las herramientas indispensables para lograr una responsabilidad compartida e igualitaria en todas las esferas de la vida de las mujeres y los hombres.

Bus de la conciliación: "Conciliar la vida familiar y laboral también es cosa tuya"

Este vehículo visita cada día un distrito de la ciudad de Madrid, desarrollando una serie de actividades:

  • Informar sobre la conciliación.
  • Asesorar a la población sobre los recursos existentes en el municipio sobre conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Realizar actividades de animación de calle.
  • Promover de esta manera la reflexión sobre la importancia de la conciliación.

Talleres para la conciliación: "Historia de una casa"

Estos talleres se realizan en los centros escolares con alumnado de primaria (de 6 a 8 años), trabajando contenidos para conciliar la vida laboral y familiar, ya que el propósito de la Campaña es hacer también partícipe a la infancia, desde sus primeros años de vida, de la relevancia que tiene la conciliación para la construcción de una sociedad más igualitaria.

Para poder conciliar la vida personal, familiar y profesional es necesaria la participación de todos/as los/as agentes sociales. La corresponsabilidad en las todos los ámbitos de la vida es un paso imprescindible en la construcción de una sociedad en la que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades.

Siendo conscientes de que la educación es la mejor forma de eliminar estereotipos sexistas y de promover un reparto equitativo de tareas, y en apoyo a otras iniciativas de la Dirección General de Igualdad de oportunidades, se han elaborado los siguientes materiales:

  • 'La familia BEE', dirigido al Primer y Segundo Ciclo de Educación Infantil: Este material se ha diseñado  para sensibilizar a menores de 2 a 5 años sobre la importancia de compartir las tareas de la casa.
  • CD-ROM 'La Familia BEE comparte las tareas', dirigido a niñas y niños de 3 a 5 años (Segundo Ciclo de Educación Infantil).


© Plan Comunitario Carabanchel Alto 2007

Página desarrollada por

eCliente