Estás en: INICIO  /  El distrito  /  Por sectores

El distrito

Igualdad

La Conciliación del trabajo y la familia se ha planteado a nivel internacional y comunitario como una condición vinculada de forma inequívoca a la nueva realidad laboral y social.

Para que esto sea posible, es necesario un compromiso entre hombres y mujeres que permita un reparto equitativo de responsabilidades en la vida profesional y en la privada. Ha entrado en la agenda de los gobiernos como un problema social y económico al que hay que hacer frente.

Puntos clave

  1. Cursos de Extensión Universitaria en el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer

  2. Conclusiones del III Encuentro de Mujeres con el lema "Por una igualdad real y efectiva"
  3. Según el INEM, las mujeres perciben salarios un 30% más bajos que sus compañeros
  4. Estudio sobre igualdad realizado por el Grupo Igualdad de Género de Jóvenes de Izquierda Unida-Madrid
  5. Agentes de igualdad en Carabanchel
  6. La conciliación no es una "mejor compatibilización por parte de las mujeres de sus responsabilidades domésticas", sino que debe implicar un nuevo reparto social y familiar del cuidado y del trabajo reproductivo en el que deben estar implicados hombres, mujeres, empresas y Estado.
  7. Iniciativas para la conciliación de la vida familiar y laboral

Por el mismo trabajo las mujeres tienen un salario menor

“Las mujeres y los hombres son iguales en dignidad humana, e iguales en derechos y deberes. Esta Ley tiene por objeto hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación de la discriminación de la mujer, sea cual fuere su circunstancia o condición, en cualesquiera de los ámbitos de la vida y, singularmente, en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural para, en el desarrollo de los artículos 9.2 y 14 de la Constitución, alcanzar una sociedad más democrática, más justa y más solidaria”. (Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres, de 22 de marzo de 2007. Artículo 1.1 Objeto de la Ley)

Aunque la ley lo expone de manera clara y precisa, la igualdad entre hombres y mujeres no es real, según un estudio realizado por el INEM, por un mismo trabajo el salario de la mujer es un 30% más bajo que el de su compañero.


© Plan Comunitario Carabanchel Alto 2007

Página desarrollada por

eCliente