Estás en: INICIO  /  El distrito  /  Por sectores

El distrito

Sanidad

En este apartado le mostramos los distintos recursos de sanidad disponibles para la ciudadanía del distrito de Carabanchel. Del mismo modo, intentaremos mantener informada a la población sobre las normativas vigentes en materia de salud y las últimas informaciones de carácter general

Puntos clave

  1. Documento de dispensación farmacéutica para pensionistas.
  2. Copago farmacéutico.
  3. Carabanchel cuenta con ocho centros de salud, un centro de especialidades y un centro municipal de la salud, además de un Centro de Atención a Drogodependientes que comparte con otros distritos.
  4. Carabanchel dispone de distintos programas de prevención en el área de la salud, que parten desde los Centros de Salud de cada zona, desde los Centros de Atención a drogodependicias o específicamente de los Centros Municipales de la Salud.

A partir del 1 de julio de 2012 entra en vigor las medidas aprobadas por el gobierno para la modificación de la financiación de la sanidad pública.

Copago farmacéutico Copago farmacéutico

La medida más importante es la que afecta a la población pensionista, que pasarán de no pagar nada por los medicamentos, a abonar entre un 10% y un 20% según sus rentas. El Gobierno comienza a cobrar con un límite de entre 10 y 20 euros. Los jubilados con pensiones bajas y medias no pagarán más de 10 euros mensuales. Si abonasen más de esta cantidad durante tres meses consecutivos tendrán derecho a solicitar el reembolso de la diferencia.

Si cobras hasta 18.000 euros anuales, pagarás el 40% del precio total de los medicamentos. Si ganas más abonarás el 50%. Las personas que cobren más de 100.000 euros anuales pagarán el 60% de las medicinas. Te afectará de la siguiente manera:

- Menos de 18.000 euros: 40% del valor del medicamento.
- A partir de 18.000 euros: 50% del valor del medicamento.
- Más de 100.000 euros: 60& del valor del medicamento.

Tú pagas una parte, el Estado otra. Así funciona el copago sanitario. Este método ya se empleaba en España en la compra de medicamentos recetados por el médico de cabecera. El paciente abona el 40%, el Sistema Nacional de Salud el 60%. Los pensionistas son los únicos que hasta ahora no tenían que pagar nada.

La novedad es que a partir de ahora el porcentaje que tendrás que pagar, en la mayoría de los casos, será mayor. Otra de las novedades es la posibilidad de que los parados que han agotado su prestación por desempleo, reciban las medicinas de forma completamente gratuita.

Una cosa que debes tener en cuenta es que las personas que sufren enfermedades crónicas pagan por sus recetas en función de su situación personal. Si eres jubilado y recibes una pensión no contributiva no pagarás nada por estos medicamentos. Si eres jubilado, recibes otro tipo de pensión pero necesitas un medicamento incluido en el grupo ATC (enfermedades crónicas) pagarás un máximo del 10%. Este porcentaje es el mismo que pagan los trabajadores que sufren una enfermedad de este tipo.

Documentos (2)

Enlaces (1)


© Plan Comunitario Carabanchel Alto 2007

Página desarrollada por

eCliente