Estás en: INICIO  /  El distrito  /  Por sectores

El distrito

Infancia

Carabanchel cuenta con una población en edad infantil de aproximadamente 37.357, lo que supone un 7% respecto a la población de Madrid.

Puntos clave

  1. Centro de Atención Temprana ARIS (Centro concertado con el IMMF de la Comunidad de Madrid)
  2. El distrito de Carabanchel cuenta con 19 Colegios Públicos que imparten Educación Infantil y Primaria, 7 Escuelas Infantiles públicas y 56 centros privados y/o concertados con educación infantil.

  3. Servicios destinados a la familia e infancia de caracter municipal: CAF 3, CAF 7 Y CAI VI.

CENTRO DE APOYO A LAS FAMILIAS CAF 3 Y CAF 7

El Centro de Apoyo a las Familias o CAF, es un servicio municipal que ofrece a las familias madrileñas un espacio de prevención y apoyo ante las dificultades que puedan surgir en la convivencia familiar.

Todas las familias experiementan cambios a lo largo de la vida y todas las familias tienen conflictos. Muchos pueden resolverse sencillamente desde el diáologo y el respeto. Sin embargo, en ocasiones, se necesita un apoyo especializado. Los CAF ofrecen este apoyo mediante un equipo de profesionales expertos en familia y de forma totalmente gratuita

¿QUÉ OFRECEN?

  • Servicio de Información, Orientación y Atención Psicológica
  • Servicio de Formación Familiar
  • Sercicio de Mediación Familiar
  • Programa de Encuentro 0-3 años
  • Programa de Atención Especializada a la Violencia en el ámbito Familiar (PAEVAF)
  • Programa de Banco de Tiempo.

El CAF 3 corresponde a los distritos de Carabanchel y Usera y se encuentra ubicado en la C/ Monseñor Oscar Romero, 42, 4ª planta. Teléfono 91 463 23 42, e-mail: caf3madrid@aprome.org

El CAF 7 corresponde al distrito de Latina y se encuentra ubicado en la C/ Alverja, 11 2º planta. Teléfono 914644376, e-mail: caf7madrid@aprome.org

Centro Municipal de Atención a la Infancia Cai VI

Centro de atención psicosocial a menores en situación de desprotección (riesgo o desamparo) y a sus familias, inscribiéndose sus funciones dentro de la red pública de protección de menores. Estos centros realizan diferentes actuaciones:

  • Participar junto con profesionales de los Servicios Sociales Generales, y otras instituciones en la detección de casos de menores en situación de riesgo social o desamparo.
  • Asesoramiento y apoyo técnico a los Servicios Sociales Generales en la atención a menores. Esta función se realiza fundamentalmente a través de su participación como recurso especializado en los Equipos de Trabajo con Menores y Familias.
  • Valoración de la situación y problemática psicosocial del menor y su familia, y, si procede, promover la adopción de una medida de protección por parte de la Comisión de Tutela del Menor.
  • Orientación y tratamiento psicosocial especializado, dirigido a prevenir y reducir los factores de riesgo, situaciones carenciales y/o conflictivas, fomentando la convivencia familiar y social.
  • Coordinación con instituciones y recursos sociales, educativos y sanitarios de los diferentes distritos municipales para el desarrollo de programas preventivos y la atención integral de los menores.

El horario es de lunes a jueves: de 8,30 a 15,00 horas (mañanas) y de 16,00 a 20,00 horas (tardes) mediante cita previa

SERVICIOS:

  • Intervención psicosocial con menores y sus familias, en situaciones de riesgo social y malos tratos a la infancia
  • Apoyo a las intervenciones sociales con menores
  • Elaboración de propuestas de medidas de protección de menores al Instituto Madrileño del Menor y la Familia

Se accede a través de los Centros de Servicios Sociales de las Juntas Municipales de Distrito (valoración por parte del Equipo de Trabajo de Menores y Familia) y derivados por los Juzgados


© Plan Comunitario Carabanchel Alto 2007

Página desarrollada por

eCliente